CONOCE SANTIAGO DE LA ESPADA
Santiago es muy conocido por el borrrego segureño, las que hay estaguladas (encerradas), comen: forraje y cebada, sin embargo las que están en el campo, comen: pasto. Se esquilan una vez al año. Luego también una vez al año, se le saca sangre. Paren en enero,marzo y agosto. En verano se van a pastar a los Campos de Hernán Perea, y en invierno hacen la transhumancia.

Todos los lugares, sitios y rincones que hemos visitado son bonitos por todo lo que tienen y se pueden ver en él. Tiene ríos con sus agua fresquita incluso en verano; por ejemplo, el nacimiento del Segura, sus grandes paisajes y espectaculares vistas.


SU CLIMA
Su clima es suave, y generalmente cálido y templado. La lluvia en Santiago de la Espada, cae sobre todo en invierno, con relativo poca lluvia en el verano. La temperatura aquí es en prometido: 11.4º C. La precipitación media es de 572 MM.

¿QUÉ PUEDES HACER EN CADA UNA DE SU ESTACIÓN?
Nuestro municipio merece ser visitado en cualquier época del año, pudiendo disfrutar de diferentes paisajes y emociones según el periodo estacional del año. Si te gusta la nieve, visítanos en invierno, disfrutarás de nuestras montañas y pinos cubiertos de blanco y te divertirás pisando nieve. También nos puedes visitar en primavera, cuando el campo comienza a ponerse verde y de colores floridos, los animales pasean alegremente por el monte y el agua caída durante el invierno se deja ver por los numerosos arroyos y fuentes que nacen en nuestro municipio, una época ideal para hacer rutas por los senderos de Santiago-Pontones. El verano también tiene su encanto en La Sierra de Segura, es la época ideal para darte un baño en las frescas aguas de los dos importantes ríos que fluyen por Santiago-Pontones, el Río Guadalquivir y el Río Segura, este último nace también en nuestro municipio, uno de los lugares que debes visitar en tu escapada a Santiago-Pontones. Y por último llegó el otoño, quizá la mejor época para hacernos una visita, los árboles de nuestro municipio se visten de matices, regalándonos paisajes con una variedad de colores que bien merece la pena observar detenidamente, también es una época ideal para disfrutar de la micología y la berrea del ciervo.




FLORA
Santiago de la Espada tiene una extensa llanura. Hoy en día el término de Santiago hay mucha variedad de vegetación y clases de planta única como, la violeta Cazorlense y planta medicional y arómatica, como el tomillo, el romero y el espliego. La mayor parte de árboles son los pinos y encinas.

FAUNA
En el municipio hay una gran variedad de especies de animales. Desde la ardilla, gamos, muflones, jabalíes, zorros el peculiar gato montés, los famosos quebrantahuesos, águlilas y nuestra pesca "la más importante" TRUCHA COMÚN

GASTRONOMÍA
Por alguna razón poco consistente, la cocina de Andalucía vino siendo considerada durante largos años, como elemental, de pocos vuelos y no excesiva importancia. Nada más falso ni gratuito.
No olvidemos que Andalucía es una de las Comunidades mas extensas de España, lo que implica una gran diversidad geográfica y de modos de vida que se traduce como no podría ser menos, en su cocina.
La Cocina de mi Pueblo es principalmente la cocina de la Serranía, y que de manera indudable esta marcada por el cerdo y sus diversos derivados , bien curado, embutido etc, tambien muy importante la caza. Pero si de verdad quieres probar sabias y refinadas recetas culinarias como las que a continuación indico ven a conocer mi pueblo.
El exquisito cordero segureño, autóctono de la zona.
Las migas de pan y de harina, gachamigas, galianos, olla frita, ajo de harina, patatas ajo pringue y ajotao, moje de patatas, andrajos, caldo valiente, potaje de habilla colorás y de grullos,pan casero y tortas de manteca. También la mistela.




TRADICIONES
Santiago-Pontones es un municipio con tradiciones arraigadas, durante mucho tiempo los vecinos de esta zona han tenido que adaptarse a las duras condiciones naturales y geográficas presentes en nuestro municipio, dando lugar a un modo de vida típico de la sierra que influye en la gastronomía, las costumbres y la sabiduría y hospitalidad de su gente, características a destacar de nuestro municipio. En la actualidad aún se conservan prácticas de antaño que nos permiten revivir la vida de nuestros antecesores. Todo ello hace que Santiago-Pontones sea un lugar con encanto del que te enamorarás nada más llegar, y al cual si vienes, repetirás.Antiguamente en todas las casas criaban marranos para hacer la matanza, el baile de las ánimas, los castillos, hasta la actualidad han llegado también bailes y coplas de nuestros antepasados como las jotas, seguidillas y malagueñas de las rondallas y orquestas formadas por guitarras, laúdes y acordeones.


FIESTAS TRADICIONALES
Las fiestas tradicionales tampoco faltan en nuestra zona, es más son abundantes, ya que la mayoría de los núcleos de población celebra sus propias fiestas populares que tanto vecinos como visitantes disfrutan con alegría y devoción.
Durante las fiestas populares se suelen realizar actividades como la romería en honor al patrón de cada una de las localizaciones, campeonatos de bolos serranos y verbenas populares. En Santiago de la Espada, Pontones y La Matea, también se celebran los populares encierros de reses bravas, en los que se traen desde el campo hasta la plaza las reses que se torearan durante la tarde. Además se realizan otro tipo de actividades como carreras de caballos, juegos infantiles…
En el mes de mayo, aprovechando que llega el buen tiempo, empezamos a celebrar con el Día de Santa Quiteria, concretamente el 22 de mayo, cada vecino coge su “hornazo”, una especie de torta con un huevo cocido en el centro, para comérselo junto con amigos y familiares en el campo. Además desde hace algunos años, se viene celebrando en Santiago de la Espada la Romería de Santa Quiteria, a primera hora de la mañana comienza la Romería desde la Iglesia de Santiago Apóstol hacia La Carreña, la gente saca su caballería y se viste con trajes andaluces o serranos, a la llegada comienza una misa en su honor y posteriormente se celebra el día de Santa Quiteria en el río, ya por la tarde se realiza el regreso de Santa Quiteria a la Iglesia. La tradición de comer hornazo en el día de Santa Quiteria se viene celebrando desde el siglo XVI, en el cual una epidemia de peste dejó en pobreza a los supervivientes y el concejo se hizo cargo de repartir una torta de pan a todos los vecinos.


A mediados de junio, coincidiendo con el Día del Señor, se celebran las fiestas populares en la aldea El Cerezo en honor al Sagrado Corazón y a finales, durante los días 28, 29 y 30 de junio, coincidiendo con San Pedro y San Pablo se celebran las fiestas en La Matea, en honor a la Virgen Milagrosa. Desde hace unos años en la víspera de la fiesta, el 27 de junio, se viene celebrando el chupinazo, donde las peñas se organizan para dar la bienvenida invitando a la gente que viene de fuera.
Gran titular

Durante el mes de julio se celebran fiestas en diferentes aldeas del municipio. En Miller en honor a Santa Isabel, sobre el día 8. En los Atascaderos en honor a la Virgen del Carmen, sobre el día 14. En Coto Ríos en honor a Santiago Apóstol durante los días del 24 al 26, patrón del municipio y con festividad local el 25 de julio. En La Huerta del Manco, también en honor a Santiago Apóstol, sobre el día 25. A veces la fecha varía para poder acoplarla al fin de semana más próximo y así conseguir que la mayoría de la gente pueda asistir.
Pero sin duda el mes de agosto es el rey de las fiestas en Santiago-Pontones. El primer fin de semana de agosto se celebran las fiestas en la aldea Casas de Carrasco, en honor a San Antonio. Pasados unos días llegan las fiestas de Pontones, del 9 al 12, en honor a la Virgen del Rosario. Desde hace unos años se viene celebrando en la víspera de la fiesta, normalmente el día 7, en Pontón Alto un día de reunión en el que los vecinos preparan migas serranas para su degustación. Del 13 al 15 se celebran las fiestas de La Toba y el día 14 en Los Teatinos, ambas en honor a la Inmaculada Concepción. A continuación vienen las fiestas de Santiago de la Espada, del 16 al 20 y en honor a la Inmaculada Concepción, en este caso también en la víspera de la fiesta, el día 15, tiene lugar El Espadazo, para dar la bienvenida a la fiesta con una invitación por parte de las peñas. Todas estas celebraciones hacen que durante el mes de agosto las calles de Santiago-Pontones tengan una gran afluencia de gente, sobre todo por personas que remanecen del municipio y que vienen a disfrutar en su tierra sus esperadas vacaciones.
A principios de septiembre, tienen lugar las fiestas de la aldea Marchena, también en honor a la Inmaculada Concepción, quizá la fiesta del municipio en la que se conservan más tradiciones de antaño. A mediados de mes, del 15 al 17, se celebra la Feria Ganadera de Santiago de la Espada.
Para finalizar la lista de fiestas de nuestro municipio, tenemos la Feria Ganadera de Pontones, el día 12 de octubre.
Merece la pena hacer mención al Mercado Medieval celebrado en Pontones desde el año 2010. La plaza de Pontones retrocede a la Edad Media gracias a las actividades y actuaciones, como pasacalles, teatro, magia, cuentacuentos y acogedores puestos de productos artesanos. También se realizan actividades gastronómicas y verbena popular. En pasadas ediciones el Mercado Medieval se ha hecho coincidir con la Feria Ganadera, sin embargo a partir de 2015, pasará a realizarse durante el puente de primeros de mayo.
Todas estas fiestas y tradiciones hacen que Santiago-Pontones sea visitado año tras año. Visítanos y únete a nuestras costumbres!!

SUS ALDEAS
HISTORIA DE MI PUEBLO
En el término municipal de Santiago de la Espada han aparecido restos arqueológicas que demuestran el poblamiento de la zona desde la prehistoria.En la Cueva de Nacimiento, junto al nacimiento del Río Segura, se realizo un estudio, datándose los materiales allí encontrados de una antigüedad de miles de años antes de Cristo, el Tesoro de Santiago de la Espada, se encuentra en la actualidad en el Museo Valencia de Don Juan en la capital de España , Madrid.
Estas tierras fueron conquistadas a los árabes hacia el año 1247 por la Orden de Santiago pasando a formar parte de los dominios de los mismos. El núcleo de Santiago de la Espada se formo como tal hacia el siglo XV con la denominación de "El Hornillo", aunque por parte de la oficialidad de la Encomienda de Santiago era llamado "Puebla de Santiago"La Puebla de Santiago fue declarada aldea por el rey Felipe II en 1.570, aunque dependiente de la jurisdicción de Segura de la Sierra. Posteriormente fue declarada Villa de Fuero Real, villazgo que le fue ratificado el 30 de Noviembre de 1691 con el nombre de "Villa de Santiago", pasando a llamarse Santiago de la Espada entre los años 1.770 y 1.776. Tiene una extensión de cerca de 700 km2, tiene puntos tan distantes que superan en algún caso los 100 Km. Lo que lo convierte en uno de los municipios más grandes de España.Cuenta con una población de aproximadamente 5000 habitantes de derecho, repartidos entre el propio pueblo y 35 entidades singulares de población (Aldeas).
Posee una Iglesia, la Iglesia parroquial de Santiago Apostol. Edificada en los siglos XVI-XVIII sobre una antigua ermita y reformada en el siglo XVIII. Tiene algún elemento mudéjar. Tiene arcos diafragma de medio punto.
La iglesia posee el esquema de las iglesias levantinas del gótico final, retablos barrocos y un amplio coro de madera. Tiene un curioso artesonado y un estandarte de las ánimas de la cofradía de los Hermanacos, extinta. El retablo mayor de estilo barroco data del siglo XVIII.



SU CLIMA
Tiene un clima de alta montaña, es decir inviernos muy fríos y veranos bastante frescos y agradables, tiene mas de diez picos con una altitud superior a los 1800 m. Declarado Coto Nacional el 21 de julio de 1960, Reserva de biosfera por la UNESCO el 30 de junio de 1983, Parque Natural el 5 de febrero de 1986, como zona de especial protección de las aves por la CEE en 1988.

SUS ALDEAS
A Santiago de la Espada lo componen numerosas aldeas, que son las siguientes: Don Domingo, el Patronato, el Cerezo, los Cañuelos, los Teatinos, los Atascaderos, el Pollo Catalán, la Matea, las Nogueras, la Huerta del Manco, el Catillico y los Ruices.


También, por debajo de Santiago están: Tobos, la Toba, Miller, Vites, Pladomoro, Cotorrios, la Ballestera, Montalvo, y un montón más.

